¿Cómo Evitar la Alergia a los ANIMALES?

¿Pueden las mascotas ser parte del sufrido mundo de los alérgicos? ¿Hay alguna forma de evitar la alergia a los animales que viven en nuestra casa?

Mujer con alergia a los animales

Nuestro amor por los animales peludos ha producido una legión de personas con mascotas, muchas de los cuales necesitan medicinas contra la alergia y una buena cantidad de pañuelos desechables.

Si sufres de alergia y estás pensando comprar un animal de compañía, puede que sea conveniente que leas este artículo hasta el final para saber algunas cosas importantes sobre ello.

¿Por qué ocurre la alergia a perros, gatos, conejos y otros animales domésticos?

Como cualquier reacción alérgica, la provocada por los animales es el resultado de una defensa del sistema inmunológico a una sustancia dañina (alérgeno).

En este caso, la reacción es a las proteínas que se encuentran en la piel muerta de los animales, en su pelo o plumas, y posiblemente en su saliva y orina (depende de la raza).

Pero la gran diferencia de otras alergias transmitidas por animales no deseados, es que este tipo viene de nuestra bonita mascota, a la que adoramos y que nos adora a nosotros.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a mascotas?

Por desgracia, los síntomas y consecuencias de la alergia a animales es visible y muy molesta.

Después de un contacto con los animales, muchas personas parece que han cogido una fuerte gripe: cara hinchada, ojos húmedos y llorosos, piel irritada, mucosidades en las vías respiratorias, etc.

No obstante, estas reacciones no son siempre inmediatas, especialmente cuando los niveles de alérgenos son bajos.

Puede que estés tocando el gato de un familiar durante todo el día y sólo sufras un ligero picor. Sin embargo, posiblemente esa misma noche tu sistema inmunológico despierte y te encuentras frotándote los ojos, sonándote la nariz y pasándolo realmente mal.

(Sigue más abajo…)

Otras personas están viendo:

 

Asimismo, la gente muy sensible a estas reacciones alérgicas puede que no tengan que esperar a la noche para sufrir estos síntomas. Parece que sólo acercarse a un gato o perro ya les produce estas reacciones.

Para personas con asma, el contacto con un animal puede provocar un ataque de este tipo.

¿Qué podemos hacer para evitar la alergia a los animales?

Una desagradable situación es descubrir que algún miembro de la familia es alérgico a la mascota que se tiene en casa, especialmente si ya hay unos fuertes lazos emocionales con el animal.

De todos modos, lo primero es confirmar este tipo de alergia haciendo pruebas. Si los exámenes dan positivo, hay varias decisiones que se pueden tomar.

Una de las más duras es regalar la mascota, ya que en muchos casos esto es como perder un miembro de la familia.

Asimismo, mucha gente con alergia a animales deciden quedarse con la mascota cambiando algunos comportamientos y manteniendo la casa libre de posibles reactivos alérgicos, dentro de lo posible.

Si esta es la decisión que quieres tomar, puedes considerar las siguientes posibilidades:

1. Mantén limpio tu animal de compañía

Se recomienda lavar y cepillar al perro o al gato al menos una vez a la semana.

Esto lo puede hacer una persona que no sufra de alergia, en lo posible en el exterior de la casa.

2. Limita el territorio de tu mascota

Es importante impedir que los gatos y perros entren en el dormitorio de la persona alérgica. Se debe evitar también que se suban a los muebles, sillones y sofás.

Anciano con problemas mentales (qué es el Alzheimer)

Qué es el la enfermedad de Alzheimer, Causas y SÍNTOMAS

La enfermedad que llamamos Alzheimer es una de las peores pesadillas de la gente. Pero, ¿qué es la enfermedad de ...
Leer Más

Lo mejor es prepararles su propio sitio para que sientan cómodos. Este sitio debe ser lavado al menos una vez a la semana.

Dependiendo del lugar donde vivas, se puede considerar tener la mascota fuera de casa.

Esta puede ser una buena opción para los sufridores de alergia. Sin embargo, puede ser una mala decisión para la mascota que está siempre mejor integrada en la familia.

Además, hay que tener claros ciertos factores como el frío, el calor, si prefiere estar fuera o dentro, etc.

3. Limpia con frecuencia los filtros del aire acondicionado

De todos modos, aunque el territorio de la mascota puede ser limitado, los alérgenos puede infiltrarse. 

Muchas veces pueden expandirse gracias a los sistemas de calefacción y el aire acondicionado, y pueden transportarse por la ropa de la gente.

La alta eficiencia de los filtros de los acondicionadores de aire ayuda a mitigar este problema. Pero se deben cambiar cada dos o tres meses para que sigan haciendo su función.

4. Reduce el contacto directo

Si se sufre alergia a los animales, no se debe abrazarlos, besarlos o tener demasiado contacto con ellos.

Si se tiene contacto, hay que asegurarse de lavarse las manos después.

5. Elige una mascota que no cause alergia en humanos

Debes saber que hay gatos y perros para alérgicos.

Pregúntale a un veterinario de tu confianza cuáles son las razas más adecuadas para tu caso en particular (infórmale los síntomas de tu alergia).

Con seguridad conseguirás un animal que te guste en una tienda de mascotas de tu ciudad.

Conclusión

Como hemos visto, se pueden varias cosas para mantener nuestros niveles de alergia controlados y seguir disfrutando de nuestras mascotas.

Siguiendo estos sencillos procedimientos no deberías tener mayores problemas o al menos notarás que se mitigarán bastante.

Esto fue todo por el momento, espero que esta información sobre la alergia a animales te haya sido bastante útil.

Déjame tus comentarios más abajo, te responderé a la brevedad.

¡Muchas gracias por tu visita!

Ayúdame a que llegue a más personas pulsando uno de estos botones. ¡Gracias!

Envía un Comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Antonio Rigamonte | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.