¿Qué es la ANSIEDAD Nerviosa?

Este es un trastorno muy común hoy en día, pero ¿sabes cuáles son los problemas puede causarte una crisis de ansiedad nerviosa prolongada?

Persona con ansiedad nerviosa

Un comportamiento de ansiedad es algo por lo que seguramente pasaremos a lo largo de nuestra vida, aunque no tiene por qué ser un problema que nos desborde o preocupe.

Hay muchos elementos antiestrés para poner nuestros nervios en orden de nuevo, por lo que hoy hablaré un poco de cómo nuestro sistema nervioso maneja la ansiedad y qué suele causarla.

Como ya mencioné, en algún momento de nuestra vida la ansiedad nerviosa aparecerá de forma inesperada haciéndonos pasar un mal rato. Puede que pase mientras estás esperando en la sala de espera del dentista, o puede pasarte en los momentos previos de una entrevista de trabajo.

O quizás ocurra simplemente porque estás pasando por un mal momento y en principio no sepas cómo salir del problema que tienes.

¿Qué síntomas tiene la ansiedad nerviosa?

Sea como sea, la ansiedad te puede hacer pasar por varios episodios y tener diversos síntomas, como pueden ser:

  • Palpitaciones;
  • Sentimiento de que todo se te echa encima;
  • Incapacidad de concentración;
  • Tensión muscular;
  • Boca seca;
  • Sudores;
  • Sensación de vacío en el estómago;
  • Hiperventilación.

La ansiedad puede ser algo que dure poco o incluso algo que se puede padecer de por vida, dependiendo de su origen. Cuanto más dure, más síntomas adicionales se experimentarán.

Por ejemplo, si fuera una reacción a un hecho aislado (una primera cita por ejemplo), entonces el nivel de ansiedad irá disminuyendo y los síntomas desaparecerán después del evento.

En cambio, si es causada por motivos más prolongados (como pueden ser los problemas familiares o de salud), los efectos serán más duraderos y el malestar se irá sumando gradualmente. En este caso, la lista de síntomas puede incluir diarrea, estreñimiento e irritabilidad.

Otro de los motivos más habituales para tener ansiedad, es el trabajo.

(Sigue más abajo…)

Otras personas están viendo:

 

Hay que levantarse pronto por la mañana para ir al trabajo; acostarse a una hora prudente para poder levantarse pronto al día siguiente. Después del fin de semana sabemos que nos espera otra semana de trabajo continuo.

Cuando el origen de la ansiedad siempre está presente, se suele tener estos otros síntomas:

  • dolor en el pecho,
  • comer en exceso,
  • falta de apetito,
  • insomnio,
  • pérdida de la libido (apetito sexual).

Las situaciones descritas anteriormente son cosas que pueden ocurrir todos los días: aunque puedan ser comunes, pueden ser un lastre físico, mental y emocional.

¿Qué causa la ansiedad?

Básicamente, la ansiedad es parte de un mecanismo de defensa que viene de nuestros ancestros más antiguos.

Eran cazadores pero también podían ser presas; sus instintos les preparaban para el ataque o para la huida según fuera necesario.

En otras palabras, el estrés y la ansiedad les mantenía vivos, haciendo que la adrenalina corriera por su sangre y que el hígado liberara energía que, en forma de azúcares en su sistema, les preparaba para una situación de riesgo.

Es cierto que el sistema de aviso aún es necesario para las emergencias de hoy en día. El problema es que experimentamos esas manifestaciones de “defensa” incluso cuando no es realmente necesario.

O sea, podrías huir de tu trabajo o del dentista, o incluso de los problemas familiares, pero los resultados no serían tan buenos como cuando nuestros ancestros huían de un depredador.

¿Qué problemas puede generar la ansiedad prolongada?

Si los ataques de ansiedad son muy seguidos y prolongados, las sustancias generadas pueden dañar algunos órganos de nuestro cuerpo.

Nos puede también provocar molestias de larga duración, como pueden ser jaquecas o una presión alta en nuestro sistema cardiovascular.

Persona con asma

¿Qué es el ASMA y Qué Causas Tiene?

El asma afecta a millones de personas en todo el planeta y es una de las primeras enfermedades de origen ...
Leer Más

Mientras que el estrés suele ser la raíz de nuestros síntomas de ansiedad, pueden ser también debido a problemas físicos.

Por lo tanto...
Si tus síntomas de ansiedad son persistentes, consulta con tu médico para que pueda verificar si tienes problemas añadidos, como pueden ser anemia, diabetes, desórdenes coronarios, hipoglucemia, síndrome premenstrual y otros problemas de salud.

Ahora que sabes algo más de la ansiedad y de lo que puede hacerte, tómate tu tiempo para aprender lo que puedes hacer para controlarla.

Una ansiedad leve puede ser tratada satisfactoriamente en casa con música relajante, tomándose tiempo para uno mismo y algunos remedios muy simples de los cuales hablaré en un próximo artículo.

Esto ha sido todo por hoy, espero que esta información te sea de bastante utilidad.

Déjame tus comentarios más abajo, te responderé a la brevedad.

¡Muchas gracias por tu visita!

Ayúdame a que llegue a más personas pulsando uno de estos botones. ¡Gracias!

Envía un Comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Antonio Rigamonte | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.