¿Cuáles son las Causas de la URTICARIA?

Algunas sustancias causan una reacción alérgica que resulta en ronchas y erupciones por todo el cuerpo. Pero, ¿cuáles son las verdaderas causas de la urticaria? ¿Cómo se manifiesta una crisis?

Ronchas [causas de la urticaria]

Lo cierto es que casi cualquier cosa puede acabar en una urticaria: alimentos (como pueden ser fresas o cacahuetes), medicinas (como las aspirinas o antihistamínicos), ciertas vitaminas, la luz del sol, ejercicios físicos, fiebre, estrés o incluso simplemente rascarse por un leve picor.

Algunas veces sólo una pequeña porción del producto o elemento culpable es necesario para provocar una reacción.

Por ejemplo, puede que tengas una cierta sensibilidad al marisco, pero la urticaria de repente te surge después de comerte un filete, simplemente porque antes fue utilizada la misma sartén para cocinar mariscos.

¿Cómo es un ataque de urticaria?

No hay que confundir la urticaria con otras erupciones de la piel. Esta reacción ocurre cuando por determinados factores la sangre se filtra a las capas superficiales de la piel, causando áreas irritadas y círculos enrojecidos.

Puede ser en forma de erupciones tan pequeñas como un lunar o tan grandes como la base de un plato, y suelen durar unas cuantas horas.

Uno de los problemas es que, así como se van, pueden volver a aparecer sin previo aviso, lo cual resulta bastante desagradable.

Dependiendo de su duración, podemos clasificar a la urticaria en aguda o crónica:

  • En la urticaria aguda, un ataque generalmente dura poco tiempo, acabando en sólo algunas horas.
  • Sin embargo, algunas personas puede tener crisis recurrentes y continuas. Esto se denomina urticaria crónica, lo cual significa que puede persistir durante años.

Esto ya es un buen motivo para hacer algún tipo de investigación con el fin de descubrir la causa.

¿Cuáles son las principales causas de la urticaria?

Como estamos hablando de una reacción alérgica, la mejor manera de prevenir futuros problemas  es encontrar la fuente de la misma.

(Sigue más abajo…)

Otras personas están viendo:

 

Sólo hay que dedicarle algo de tiempo y atención para saber qué es lo que hizo que surgiera la reacción. De todos modos, si no logras descubrir al culpable, no te preocupes, no estás solo: casi el 50 % de las veces la causa es indeterminada.

De todos modos, para ayudarte a saber qué es lo que te causa este problema, ve ahora algunos de los factores más conocidos que pueden desencadenar una crisis:

1. Alimentos

Algunos tipos de comida son más probables de causar las urticarias.

Las fresas, por ejemplo, contienen un componente químico que hace que tu cuerpo libere histamina, una sustancia química también producida en alergias, que permite que el plasma de la sangre se filtre a la piel y produzca las típicas ronchas.

Pero la lista es bastante más larga.

Los más conocidos y comunes alimentos que provocan urticarias, son:

  • las nueces,
  • el chocolate,
  • algunos tipos de pescado,
  • los mariscos,
  • los tomates,
  • los huevos,
  • la leche.

Si desarrollaras una alergia con resultado de urticaria por una reacción a la comida, lo más seguro es que esto te pase en los 30 primeros minutos después de haber comido.

2. Aditivos en la comida

Los colorantes, aditivos de sabor, conservantes y estabilizadores en algunos alimentos pueden provocar las temidas urticarias.

Si piensas que los aditivos relacionados con la comida pueden ser la razón de que tu piel se ponga tan roja, échale un vistazo a los ingredientes en la etiqueta de los alimentos que estás consumiendo.

3. Medicamentos

Las aspirinas y la penicilina son algunos de los medicamentos más comunes que pueden provocar un ataque.

Hombre con tos (qué es la bronquitis)

¿Qué es la BRONQUITIS Aguda o Crónica?

¿Tienes tos acompañada con flemas y sientes como si alguien hubiera estado bailando encima de tu pecho? Probablemente has desarrollado ...
Leer Más

Algunos otros antibióticos son también causantes de estos problemas de piel, por lo que es relativamente fácil relacionar una urticaria con un medicamento que acabamos de tomar.

4. Calor

Calentarse demasiado por haber estado demasiado tiempo expuesto al sol en una temporada calurosa o por hacer mucho ejercicio, puede inducir a urticarias producidas por calor.

Normalmente estos ataques van desapareciendo según el cuerpo va recuperando su temperatura normal.

5. Frío

Si metes el brazo en agua congelada, puede que te cause una urticaria inducida. Este tipo de crisis ocurre cuando te expones a objetos o agua demasiado fría.

Al igual que ocurre con el calor, posiblemente las erupciones desaparecerán al normalizarse la temperatura del cuerpo.

6. Picaduras de insectos

Algunos componentes de las picaduras o mordeduras de insectos pueden causar alergias y por tanto urticarias.

Algunas personas más propensas pueden desarrollar una urticaria más aguda que otras, por lo tanto, varía en cada persona.

7. Infecciones

Las infecciones, ya sean producidas por bacterias o virus, también pueden provocar las molestas ronchas.

La fiebre también suele estar relacionada con este problema.

8. El estrés

El estrés excesivo es culpable de muchos males hoy en día, como por ejemplo la caída del pelo, dolores estomacales, etc.

Por supuesto que no podía faltar la urticaria y no podemos descartarla como una consecuencia directa de una crisis de estrés.

9. Terceras enfermedades

Las ronchas pueden también ser síntomas de otras enfermedades, tales como la hepatitis, problemas de la tiroides y otros males.

Si sufrimos de alguna enfermedad que tengamos diagnosticada, no podemos eludir la idea de que la urticaria nos viene de ella.

¿Qué probabilidad hay de que tengas una crisis?

Si nunca has tenido este problema, con su característica inflamación y picores, tienes un 20% de posibilidad de que la conozcas alguna vez a lo largo de tu vida.

Las personas jóvenes son más propensas de tenerla. Ya los niños y adultos tienen los mismos riesgos, pero de diferentes orígenes.

Los más pequeños parece que tienen más tendencia por causas de la comida e infecciones, mientras que los adultos tienen más reacciones a los medicamentos.

De todos modos, encuentres o no las causas de tu problema, hay algunos medios de aliviar los síntomas mientras estás investigando.

En el próximo artículo veremos algunos consejos y remedios caseros para reducir los síntomas de la urticaria.

Ha sido todo por ahora. Espero que estas informaciones sobre qué es y qué causas tiene la urticaria te sean de mucha utilidad.

Déjame tus comentarios más abajo, te responderé a la brevedad.

¡Muchas gracias por tu visita!

Ayúdame a que llegue a más personas pulsando uno de estos botones. ¡Gracias!

Envía un Comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Antonio Rigamonte | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.