¿Cómo se Hace un Correcto CEPILLADO de Dientes?

Hemos visto en el artículo anterior lo importante de tener una buena higiene bucal y el papel que tiene cepillarse los dientes en esto. Pero, ¿cómo debe hacerse un correcto cepillado de dientes?

Mujer haciéndose un correcto cepillado de dientes

Cepillarse bien los dientes sirve para varios propósitos:

  • quita restos de comida,
  • limpia y masajea las encías,
  • ayuda a eliminar la capa de bacterias que se forma en los dientes y la lengua,
  • refresca nuestro aliento.

Aunque no es el remedio para todas las enfermedades que pueden tener los dientes, el cepillado es una herramienta esencial en la lucha contra la gingivitis, las caries y otros problemas.

¿Cuál es la mejor técnica para un correcto cepillado de dientes?

Por supuesto que es algo que la mayoría de nosotros hace todos los días, pero nunca está de más ver cómo hacerlo correctamente y conocer una técnica que nos ayude en el proceso.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir una rutina y ajustarnos a ella. Establecer un método habitual y apropiado para cepillarse los dientes, nos adelantará mucho en la lucha de prevenir las caries dentales y los problemas en las encías.

Paso 1

Hay que empezar siempre en el mismo lugar en la boca. Esto ayudará a asegurarnos que todas las partes de la boca se limpian siempre.

Un buen sitio para empezar es en las muelas traseras, las cuales necesitan más tiempo y dedicación.

Paso 2

También es buena idea frotarse los dientes durante unos segundos con un movimiento circular.

Paso 3

De la misma manera haz en el resto de la  boca, prestando atención no sólo a los dientes, sino también a las encías. No te olvides que es aquí donde empieza la gingivitis.

Una vez que llegas al otro lado de la boca, rota el cepillo de dientes con el mismo movimiento giratorio desde el primero al último diente.

(Sigue más abajo…)

Otras personas están viendo:

 

Hay que repetir todo el proceso en todos los lados de los dientes, al frente, por arriba y en la parte de atrás.

Paso 4

También debemos cepillarnos el cielo de la boca y la lengua, ya que también en estos sitios se forma una capa de bacterias.

Paso 5

Un buen enjuagado después del cepillado nos dejará la boca limpia y fresca.

Todo el proceso debería llevar unos tres minutos, ya que de lo contrario no habremos hecho un trabajo cuidadoso.

Elige un buen cepillo de dientes

De todos modos, hay que tener en cuenta también de elegir el cepillo de dientes correcto.

Lo ideal es usar un cepillo que no sea duro. Los cepillos estándar, con cerdas medias y duras, puede que con el tiempo te causen daños en las encías.

Por otra parte, con el tiempo podrían desarrollar problemas, por lo que un cepillo con las cerdas blandas es lo mejor.

Invertir en tecnología tampoco está de más. Hay un buen número de cepillos eléctricos que ayudan mucho en eliminar la suciedad de nuestra dentadura.

Aprovecharnos de estas innovaciones es fácil y está disponible en cualquier lugar. Si por el motivo que sea no puedes usar un cepillo manual, usa uno eléctrico.

Escucha los consejos de tu dentista

Hay que hacerle caso a los expertos. Si quieres probar un nuevo cepillo de dientes o dispositivo de limpieza bucal, pero no estás seguro, consulta a tu dentista para un buen consejo.

De todos modos, aunque un buen cepillado de dientes es importante, no es suficiente para mantener alejadas las caries y otros problemas.

El hilo dental es otra de las herramientas que debemos usar para mantener una higiene dental satisfactoria, como veremos en el siguiente artículo. ¡No te lo pierdas!

Esto ha sido todo por hoy. Espero que estas informaciones sobre cómo hacerte un correcto cepillado de dientes te hayan sido de bastante utilidad.

Déjame tus comentarios más abajo, te responderé a la brevedad.

¡Muchas gracias por tu visita!

¿Te gustó? Ayúdame a divulgarlo:

También puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Antonio Rigamonte | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.