Cómo Hacer Uso de HILO DENTAL Correctamente

Posiblemente alguna vez tu dentista te haya dicho que el uso de hilo dental es esencial para tener tu dentadura en perfecto estado.

Mujer haciendo uso de hilo dental

La verdad es que muchas personas piensan que un cepillado de dientes por la mañana y por la noche, o incluso después de cada comida, sirve como estrategia para que la higiene bucal sea la correcta.

Sin embargo, solamente con un cepillado no es suficiente. Por supuesto que una buena técnica de cepillado es importante, como hemos visto en anteriores artículos, pero sólo si se combina con el hilo dental tendremos un lavado completo.

¿Para qué sirve el hilo dental?

Esta es una herramienta muy efectiva contra las caries y otros problemas. Se debería usar el hilo dental después de cada comida o al menos una vez al día.

Para empezar, repasemos rápidamente qué es y el por qué del uso del hilo dental.

Su uso consiste en pasar un trozo de hilo (que se asemeja a un hilo o cuerda muy fino) entre los dientes.

Sirve para limpiar la placa que tu cepillo de dientes se perderá y es una parte esencial de la buena salud bucal.

De hecho, si sólo te cepillas los dientes y no usas hilo dental, sólo estás haciendo la mitad del trabajo. Así que usarlo diariamente es algo que todo el mundo debería hacer.

¿Qué tipos de hilo dental son los mejores?

En verdad no hay un tipo de hilo dental que sea mejor que otros: el mejor que existe es aquél que se usa todos los días. Así de sencillo.

Es decir, el uso de dos tipos diferentes de hilo dental no te dará dos resultados diferentes.

(Sigue más abajo…)

Otras personas están viendo:

 

Ahora, entre dos tipos diferentes de hilo dental uno puede no ser tan cómodo de usar como el otro, o puede no tener tan buen sabor, etc. Así que eso podría ser un factor determinante para que lo uses.

De hecho, verás que vienen en varias formas, sabores y colores. Los hacen con cera y sin cera, gruesos y muy finos, con sabor a menta o neutro, blanco, verde, azul, etc.

Los hay de multifilamento (como el de nylon o de seda) y de monofilamento (también conocido como de un solo filamento), que generalmente están hechos de un tipo de caucho, plástico o politetrafluoroetileno.

Si compras hilo dental genérico, ciertamente será a base de nylon. También verás una diferencia en el precio: el hilo dental de nylon es mucho más barato.

Por fortuna, no hace falta una gran investigación para obtener el más efectivo.

La verdad es que, si estás empezando a utilizar el hilo dental, puedes probar varios tipos para ver cuál es el que mejor te va.

De todos modos, puedes tener en cuenta varias cosas, incluyendo:

  • Si tus dientes están muy pegados, un hilo fino y encerado puede deslizarse entre los mismos de una manera ideal.
  • Los que tienen sabores hacen la experiencia más agradable mientras se están utilizando y son un buen incentivo para los más pequeños.
  • Si tienes espacios grandes entre los dientes, podrías usar un tipo más ancho o quizás una cinta dental (es básicamente una cinta ancha y plana de nylon).

Como puedes ver por lo anterior, realmente no hay ninguna respuesta correcta en términos de mejor hilo dental. Es en gran medida una cuestión de tu preferencia personal.

¿Cuál es la mejor técnica para uso de hilo dental?

Del mismo modo que utilizarlo todos los días es algo fundamental, la forma como lo haces también es muy importante.

– Paso 1

Coge un trozo de hilo dental de 45 a 60 centímetros y enróllalo en el dedo índice de una de las manos.

Enrolla todo el resto menos 10 centímetros en el índice de la otra mano.

– Paso 2

Cogiendo el hilo con los pulgares, pásatelo entre cada uno de los dientes con un movimiento lento y cuidadoso. Nunca se debe forzar el hilo o hacer que se rompa.

Al igual que el cepillado, empieza en el mismo lugar cada vez que lo hagas. Las muelas traseras son un buen sitio para empezar.

– Paso 3

Lo siguiente es pasar con cuidado el hilo contra el diente arriba y abajo hasta la encía, y hacerlo de forma sistemática alrededor de cada uno de los dientes.

Usando los dedos como carretes, desenrolla una sección de hilo limpio cada vez que pases a otro diente.

– Paso 4

Es buena idea enjuagarse la boca cada cierto número de dientes. El enjuagado ayudará a limpiar la placa que acabas de quitar con el hilo dental.

El agua también te mostrará si estás sangrando. Aunque un poco de sangre no es un motivo de alarma, un sangrado crónico o excesivo puede ser signo de una enfermedad de las encías.

Esto ha sido todo por hoy. Espero que estas informaciones sobre cómo hacer uso del hilo dental te haya sido muy útil.

En el siguiente artículo veremos cómo podemos blanquear nuestros dientes. ¡No te lo pierdas!

Déjame tus comentarios más abajo, te responderé a la brevedad.

¡Muchas gracias por tu visita!

¿Te gustó? Ayúdame a divulgarlo:

También puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Antonio Rigamonte | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.